13 de octubre de 2009

Bogotá


Del libro de poemas Amazonía entre Sombras


Quiero sumergirme en ti
New York suramericano.
Navegar por las venas y arterias palpitantes
que circundan Monserrate.
Hundirme en las cloacas,
dormir bajo los puentes,
sentir la angustia del gamín,
conocer su magia

para emborrachar el hambre.
Deseo cerrar los ojos e invocar
a Bachué y Bochica
o preguntar a ese hombre
marchante de calles empedradas
qué siente su piel tan cerca al cerro.

Anhelo cerrar los ojos
para escuchar el torrente perdido
del Salto del Tequendama,
caminar tus avenidas y callejones
urbe floreciente de ilusiones…
…y miseria.

Busco absorber rayo a rayo
tus mañanas sabaneras,
vivir noche a noche
la tertulia, la rumba, la clandestinidad.

Vivir minuto a minuto y respirar
los antros del norte y del sur,
las galas de una élite que se muere
y las orgías de una clase que emerge.

Encontrar la academia, el teatro
y detenerme ante la estatua de La Pola,
La Quinta de Bolívar o en la 22
donde venden chocolate.

Y por qué no aunque me duela
en ese lugar de Usaquén
donde mi amiga sintió el dolor de la tortura.
Quiero, deseo, anhelo y busco
descifrar tus genes,
el sombrero y la ruana,
el abrigo, el mestizaje.

Quiero adentrarme en ti, ciudad de lutos
que entrañas los secretos
de la Casa de Nariño o de la mafia,
polis digna y laboriosa, de inmoralidad vetusta
con el Palacio de Justicia en llamas.
Bogotá sólo quiero
s u m e r g i r m e en ti.

No hay comentarios: